Sábado 11 de enero de 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes sin cambios su previsión de crecimiento mundial para 2024, pero revisó a la baja las expectativas para América Latina y Argentina.
En la tercera y última actualización de su informe anual, el FMI prevé un crecimiento mundial de 3,2% para este año y mejora ligeramente su pronóstico para 2025, elevándolo a 3,3% (+0,1 puntos porcentuales).
Por otro lado, la economía de América Latina y el Caribe experimentará una leve desaceleración. Se espera un crecimiento de 1,9% este año (-0,1 pp) y de 2,7% en 2025, según el FMI.
“La región realmente ha capeado bastante bien, en su conjunto, la crisis del COVID y los shocks posteriores, ha sido resistente, por lo que también estuvo entre los primeros en responder a las presiones inflacionarias”, explicó Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, en una rueda de prensa.
“Parte de la desaceleración que observamos se debe en realidad a las políticas necesarias para reponer las reservas fiscales y combatir la inflación”, añadió.
La situación varía significativamente entre los diferentes países de la región.