Viernes 10 de enero de 2025
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita planea reducir en aproximadamente un tercio sus inversiones en el extranjero para canalizar más recursos hacia el desarrollo de su economía local y reducir la dependencia del petróleo, según explicó su gobernador, Yasir Al-Rumayyan, durante una conferencia en Riad.
Al-Rumayyan indicó que el fondo soberano, valorado en 925 mil millones de dólares, enfocará más sus recursos en la economía nacional, bajando el porcentaje de sus inversiones internacionales del 30 % al 18-20 % del total.
El evento, que reúne a líderes globales de los sectores empresarial, tecnológico y financiero en el marco de la Iniciativa de Inversión Futura (FII), también servirá como plataforma para fortalecer alianzas con importantes empresas saudíes, en un contexto marcado por las preocupaciones en torno al conflicto en Oriente Medio.
El Fondo de Inversión Pública se considera fundamental en los planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman para transformar la economía saudí, con inversiones en sectores innovadores que generen ingresos sostenibles. Sin embargo, algunos proyectos emblemáticos han visto recortes debido a los costos crecientes.
Al-Rumayyan también mencionó que la estrategia de inversión ha evolucionado, con un enfoque en crear empresas conjuntas junto a compañías nacionales e internacionales. “Estamos pasando de simplemente invertir capital a establecer coinversiones”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Inversiones, Khalid-al-Falih, anunció que el número de empresas extranjeras con sedes regionales en Arabia Saudita llegó a 540, superando la meta de 500 para 2030. Mientras tanto, el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ratificó el compromiso del país de mantener su capacidad de producción de crudo en 12.3 millones de barriles diarios.