Domingo 12 de enero de 2025
En El Salvador, las mujeres lideran el 64% de las micro, pequeñas y medianas empresas, un posicionamiento que las hace determinantes en el ritmo de la economía nacional. Con esto en mente, autoridades de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) realizaron este lunes el primer “Foro STEM: Empresarias con Alto Impacto”, que busca fomentar la participación de las mujeres en campos de desarrollo e investigación.
El presidente de Conamype, Paul Steiner, afirmó que el Gobierno está trabajando en el desarrollo tecnológico como impulso de la economía interna. “No hay país en el mundo que haya logrado la sostenibilidad económica sin producir con tecnología, eso significa que tenemos que aprender a diversificar,” acotó. En este sentido, afirmó que “una de las áreas de crecimiento en servicios tecnológicos más grandes a nivel mundial proviene del sector mujer, por ello, aquí en El Salvador estamos trabajando muy fuerte tratando de promover el tema de la empresarialidad femenina.”
“Este foro está diseñado para sembrar semillas y ayudar a germinar las que ya están sembradas; no dejen de acercarse a Conamype, luego de este foro estamos a la orden,” sostuvo Steiner.
La directora de ESCO, Karla de Palma, coincidió en que el cónclave está diseñado para hacer una sinergia entre las empresarias participantes a través de compartir experiencias y ampliar las redes de contactos a favor del crecimiento de sus negocios.
Algunas de las ponencias desarrolladas en este marco fueron: “Una mirada en el camino de las mujeres STEM para el crecimiento económico y el progreso social”; “La ciberseguridad como un reto para las empresas de alto impacto”; “Análisis de la participación de las mujeres STEM en las Instituciones de Educación Superior de El Salvador”; y “Inteligencia Artificial como parte de una estrategia corporativa.”
El foro también contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (RREE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
STEM es un término anglosajón que se refiere al estudio de campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en los últimos años existe un movimiento mundial para propiciar una mayor participación del sector femenino en estas áreas que les fueron excluyentes en el pasado.