Viernes 10 de enero de 2025
FUNDAGEO ha ejecutado la reconstrucción de la pasarela sobre el río Los Ausoles y la construcción de otra pasarela en la comunidad Santa Rosa, ambos proyectos en el cantón Los Magueyes, en Ahuachapán. Para Jesús Cabezas, de 86 años, la nueva pasarela construida por FUNDAGEO en la comunidad Fátima del cantón Los Magueyes es ahora una “bendición”.
“Me siento alegre por poder caminar y pasar. Antes caminaba con miedo cuando llovía y la corriente crecía, ahora gracias a FUNDAGEO me siento más segura”, afirmó la beneficiaria, quien asistió a la inauguración del proyecto junto a su nieta. Jesús es una de las 100 personas beneficiadas por el proyecto que traerá mayor desarrollo local y facilitará la conectividad de los vecinos hacia las diferentes comunidades de la zona.
El proyecto consistió en la construcción de muros de mampostería, una parrilla de tubo como protección para las tuberías y pasamanos, así como también la intervención de la calle de acceso con relleno compactado y empedrado, y la colocación de mallas de protección en dos pasarelas ya existentes en la comunidad.
Stephanie Daboub, directora ejecutiva de FUNDAGEO, explicó que con este tipo de iniciativas reiteran el compromiso de seguir apoyando proyectos que apunten a la reactivación económica de las diferentes zonas aledañas de las centrales geotérmicas, promoviendo la interconexión y una estratégica articulación a favor de actividades comerciales, culturales, sociales y recreativas.
“Estamos convencidos de que los trabajos realizados tendrán muchos beneficios para los habitantes de las diferentes comunidades de Ahuachapán, ya que no solo ayudarán en su movilidad, sino también en sus diferentes actividades”, afirmó Daboub.
Por su parte, Remberto Cortez, representante de la comunidad Fátima, agradeció a la fundación por todo el trabajo realizado en la zona, ya que permitirá que ahora las familias caminen con más seguridad. “Me quedo sin palabras al ver este proyecto que necesitábamos tanto en esta comunidad. Gracias a FUNDAGEO y al presidente Nayib Bukele por estas obras que llegan a todo el país”, dijo Cortez.
En esa misma línea, la fundación ejecutó la reconstrucción de la pasarela sobre el río Los Ausoles, que fue derribada debido a las tormentas de las pasadas lluvias. En una primera fase, los trabajos consistieron en el desmontaje de la estructura dañada y, posteriormente, la colocación de una tubería de acero como soporte de sostén. Además, se colocaron los pasamanos, gradas metálicas y pintura anticorrosiva en toda la estructura.
Luis Cortez, representante de la comunidad Santa Rosa, indicó que la pasarela permite que ahora puedan movilizarse de forma segura, debido a que el río se incrementa durante la temporada lluviosa. “FUNDAGEO siempre nos ha apoyado con todos los proyectos a los que les hemos pedido ayuda. Creo que el trabajo de la fundación ha sido muy esencial para nosotros”, dijo el representante de la comunidad.
En total, son más de 900 habitantes beneficiados con el proyecto que permitirá seguir contribuyendo al bienestar de la población e impulsará la reactivación económica de la zona. FUNDAGEO reiteró que para los trabajos realizados fueron considerados todos los detalles de seguridad y funcionalidad, velando así por el bienestar de los usuarios de dichos proyectos de movilidad.