Sábado 21 de diciembre de 2024
Un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) revela que los gigantes de las redes sociales han llevado a cabo operaciones de “amplia vigilancia” de sus usuarios para monetizar su información personal. Este documento, resultado de consultas realizadas hace casi cuatro años con nueve empresas, muestra que estas plataformas recopilan grandes cantidades de datos, a menudo a través de terceros, y pueden retener indefinidamente la información de usuarios y no usuarios.
“La investigación pone de manifiesto cómo las redes sociales y las empresas de transmisión de video recopilan enormes volúmenes de datos personales de los estadounidenses y los venden por miles de millones de dólares anualmente”, declaró la presidenta de la FTC, Lina Khan.
El informe también destaca la preocupación por la inadecuada protección de niños y adolescentes en línea por parte de varias empresas, lo que aumenta el riesgo de robo de identidad o acoso y amenaza sus libertades.
Según el documento, los modelos de negocio, que generalmente se basan en la publicidad dirigida, fomentan la recopilación masiva de datos de los usuarios.
El Interactive Advertising Bureau (IAB) respondió afirmando que los usuarios de Internet comprenden que la publicidad dirigida es necesaria para acceder a servicios en línea de forma gratuita, y expresó su apoyo a una ley nacional integral de privacidad de datos. “Estamos decepcionados con la caracterización continua de la FTC sobre la industria de la publicidad digital como parte de una ‘vigilancia comercial masiva'”, comentó David Cohen, director ejecutivo de IAB, en respuesta al informe.