Miércoles 25 de diciembre de 2024
Dos bufetes de abogados contratados por el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) revelaron este miércoles que han reunido nueva información sobre el posible uso de minerales congoleños por parte de Apple. Estas revelaciones surgen después de que los letrados acusaran previamente a Ruanda de comerciar con “minerales de sangre” de la RDC.
Robert Amsterdam, abogado del bufete Amsterdam & Partners LLP, expresó en un comunicado la necesidad de que Apple responda a las serias preguntas planteadas. A pesar de las solicitudes anteriores, la empresa no ha respondido ni ha reconocido las preguntas formuladas.
La investigación se centra en determinar si Apple utiliza minerales “saqueados” de la RDC en su cadena de suministro. Apple, por su parte, afirmó en su último informe sobre minerales en conflicto que no encontraron pruebas de que sus proveedores financiaran o beneficiaran a grupos armados en la región.
El Gobierno de la RDC ha exigido a Apple que tome medidas para dejar de utilizar minerales extraídos ilegalmente y en violación de los derechos humanos. Estas acusaciones surgen en medio de tensiones entre Ruanda y la RDC por la presunta colaboración de Ruanda con grupos rebeldes en el este del país.
La situación en la región, marcada por conflictos y disputas territoriales, continúa siendo motivo de preocupación tanto para los gobiernos locales como para la comunidad internacional.