Martes 7 de enero de 2025
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, subrayó que 2024 marca el inicio de un proceso “sin retorno” para mejorar la agricultura y ganadería en El Salvador, con acciones concretas que buscan transformar el sector. Entre los esfuerzos destacados, mencionó el mejoramiento genético ganadero, con brigadas de zootecnistas que brindan de manera gratuita servicios de inseminación artificial con genética de toros élite, atención veterinaria y asistencia técnica a pequeñas y medianas ganaderías.
El viceministro también destacó los avances en comunidades liberadas del asedio criminal, donde se implementaron sistemas acuapónicos que permiten a las familias cultivar hortalizas y producir tilapia, mencionando incluso que algunos cultivaron fresas y melones.
En el ámbito agrícola, Domínguez resaltó la apuesta por el cultivo de maíz de alto rendimiento, utilizando la tecnología avanzada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para incrementar la producción de granos básicos. Además, destacó la instalación de casas malla y el cultivo de hortalizas y frutas mediante la incorporación de semillas resistentes y de alto rendimiento, lo que ha impulsado el desarrollo de nuevas zonas productoras en el país.
Finalmente, el viceministro resaltó la estrategia del Gobierno de abrir los Agromercados estratégicos para garantizar alimentos a precios justos para las familias, junto con la opción para distribuidores a través de la Central de Abastos.