Sábado 11 de enero de 2025
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) activó ayer los Martes de mayoreo en diferentes puntos estratégicos de El Salvador, con el objetivo de facilitar el acceso de pequeños y medianos comerciantes a alimentos frescos y a precios justos, que luego puedan trasladar estos beneficios a los mercados locales.
Desde tempranas horas, comerciantes se congregaron en lugares como el parque Daniel Hernández en Santa Tecla, donde adquirieron productos como tomates, cebollas, lechugas, repollos, zanahorias, pepinos, brócoli y papa a precios competitivos. Por ejemplo, en Santa Tecla, se reportaron precios como $45 por caja de tomate grueso, $40 por caja de tomate menudo, $90 por quintal de papas, $20 por saco de repollos, $17 por saco de lechugas, $22 por saco de pepinos y $24 por saco de cebollas.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que esta iniciativa no solo busca beneficiar a los comerciantes, sino también aliviar el bolsillo de las familias salvadoreñas. “Comenzaremos a llevar este beneficio a vendedores minoristas y a comerciantes de mercados locales. Nuestro objetivo es proporcionar frutas y hortalizas a precios más accesibles”, afirmó.
Los puntos de mayoreo fueron instalados en diversos departamentos del país, incluyendo San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión, facilitando así el acceso a los productos frescos a nivel nacional.
Comerciantes como Lilian Zarco de Santa Tecla y Marvin Martínez de San Salvador elogiaron la iniciativa gubernamental por su impacto positivo en los pequeños negocios y la economía familiar. “Precios justos y productos frescos es lo que van a encontrar aquí. Felicito al Gobierno y a mi presidente (Nayib Bukele) por pensar en nosotros”, expresó Zarco.
Además, el MAG continúa con otras estrategias como los mercados de fin de semana, que buscan mitigar los efectos de los incrementos en los precios de la canasta básica, ofreciendo productos como 15 tomates por $1 y la libra de papas por $0.65, frente a precios más altos observados en el mercado regular.