Miércoles 15 de enero de 2025
Redacción ||
La Defensoría del Consumidor contabiliza ya más de tres mil jornadas de verificación de precios de productos alimenticios y de la canasta básica en todo El Salvador, según señaló el presidente de la institución, Ricardo Salazar. El funcionario detalló que se han realizado 3 200 verificaciones en total hasta la fecha.
“Este es un esfuerzo que estamos realizando a escala nacional. En la semana hemos mantenido nuestras verificaciones en diferentes tipos de agentes y, particularmente, en este tipo de productos; tan importantes en la dieta de los salvadoreños”, comentó Salazar.
Salazar encabezó el sábado una jornada de verificación de precios que la Defensoría del Consumidor llevó a cabo en una empresa de producción y distribución de huevos ubicada en el departamento de San Salvador.
La Defensoría constató que el cartón de huevo mediano de 30 unidades de la marca Catalana tiene un precio final al consumidor de $4.85, mientras que el grande $5.00; y el extragrande $5.15.
Asimismo, durante la verificación, la entidad del Gobierno solicitó información relacionada con la operación comercial, principalmente, sobre costos de producción, precio de venta e incrementos, así como la justificación del incremento, entre otros datos relevantes para la investigación.
La Defensoría también reiteró que la obstaculización a las labores de inspección o la negación a entregar información como el incremento injustificado de precios se consideran como infracciones muy graves a la ley, siendo sancionadas con multas de hasta 500 salarios mínimos.