Sábado 11 de enero de 2025
El Gobierno de Javier Milei ha comenzado el proceso de privatización de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, conocida como Belgrano Cargas y Logística, según fuentes oficiales este miércoles.
“Será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción del presidente Milei el 10 de diciembre pasado”, afirmó Manuel Adorni, portavoz presidencial, en su conferencia de prensa habitual.
Liderazgo de Ferrocarriles Argentinos
Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, creada en 2015, encabeza el grupo de empresas ferroviarias estatales del país, que incluye a Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones.
Trenes Argentinos Cargas opera tres líneas ferroviarias que abarcan 7.600 kilómetros de vías. Estas serán concesionadas al sector privado, según Diego Chaher, responsable de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, quien estará a cargo del proceso de privatización.
El plan incluye siete procesos de concesión para cada una de las tres líneas: uno por las vías, con derecho a cobro del peaje, dos para las locomotoras, dos para los vagones, y dos para los talleres.
“Con este modelo, se espera triplicar el volumen de carga transportada, aumentando la cantidad de trenes y frecuencias”, aseguró Chaher.
Esquema de concesión de acceso abierto
El esquema de privatización será de concesión de infraestructura con acceso abierto, lo que implica que cualquier operador podrá utilizar las vías bajo las mismas condiciones, para evitar el monopolio.
El Gobierno destacó que Belgrano Cargas es deficitaria en su estado actual, con una planta laboral de 4.429 empleados y una estructura jerárquica que consideran sobredimensionada. Según datos del Ejecutivo, el Estado invirtió 112 millones de dólares en la empresa en 2023, y la distancia media de transporte de carga sigue siendo de 500 kilómetros, la misma de hace cinco décadas.
“El objetivo de la privatización es aumentar la productividad, transparencia y eficiencia de la empresa”, afirmó Adorni. Además, el presidente Milei ha reiterado su intención de privatizar todo lo que sea posible, siguiendo su mandato de que “el Estado no es empresario”.