Viernes 10 de enero de 2025
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, ha dado inicio a la fase de verificación de daños en las zonas afectadas por las recientes lluvias en todo el territorio nacional. Esta etapa forma parte del plan de recuento de daños que el Gobierno ha implementado para evaluar el impacto de las inclemencias del tiempo en las viviendas.
El Gobierno ha desplegado a 100 colaboradores del Sistema de Vivienda, incluyendo especialistas en infraestructura, equipos sociales, cuadrillas de medición y cuadrillas de construcción. Estos equipos tienen la tarea de determinar el grado de afectación en las viviendas, evaluar si las zonas son seguras o de riesgo, levantar necesidades específicas, y recopilar antecedentes de daños en la zona, entre otros aspectos importantes.
Durante los días de la emergencia, los equipos del Sistema de Vivienda, en coordinación con las demás instituciones del Sistema de Protección Civil, realizaron inspecciones en casos de urgencia extrema. Sin embargo, las verificaciones de infraestructura y sociales se realizarán de manera sistemática a partir de esta semana.
“Entre las verificaciones que se realizarán este día, se encuentran 100 viviendas en el oriente del país. La inspección es crucial para la toma de decisiones,” aseguró la ministra Sol. Además, se realizarán inspecciones en Zacatecoluca, en La Paz, enfocándose en viviendas con graves daños y posibles destrucciones totales.
La Comisión Nacional de Protección Civil está permanentemente actualizando los datos de daños, y las inspecciones contribuirán a este sistema, realizando un trabajo en conjunto. La ministra destacó que durante el primer quinquenio de la gestión del presidente Nayib Bukele, se ha trabajado intensamente en áreas de importancia para la población, sacando a las familias de zonas de riesgo e invirtiendo $30 millones en el Programa de Reasentamiento, beneficiando a 1,500 familias.