Gobierno rebaja proyección de recaudación de reforma tributaria en Chile

AFP

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, afirmó este miércoles que el proyecto de reforma tributaria ingresado al Congreso, pilar del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric para financiar reformas sociales, recaudará el equivalente a un 3,6 % del PIB, medio punto menos de lo previsto inicialmente.

El gobierno de Boric presentó el 1 de julio pasado una reforma tributaria que incluye la instauración de una regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, con la expectativa de recaudar el equivalente al 4,1 % del PIB.

Pero una serie de modificaciones ingresadas al Congreso el martes implicarán una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la estimación de recaudación, indicó Marcel.

El ministro explicó que el gobierno buscará compensar esa diferencia a través de incentivos a la inversión -que engrosaría la recaudación; también estimó que hacia el año 2026 el pago de intereses sobre deuda del sector público será menor al estimado inicialmente.

Esta reforma tributaria es el pilar del programa de gobierno de Boric, que asumió el poder el 11 de marzo pasado con la promesa de poner en marcha un robusto sistema de protección social, con mejoras en la salud, educación, viviendas sociales, pensiones y la puesta en marcha de un sistema nacional de cuidado, entre otros puntos.

La reforma incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los cinco millones de dólares y un aumento de los impuestos personales que afectará al 3 % de asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, que produce más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año.

La reforma también limitará exenciones fiscales e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal.

Boric planteó esta reforma al estimar que el país tiene holgura para aumentar la carga tributaria, concentrada fundamentalmente en los ingresos por el IVA e impuestos corporativos y menos en los impuestos a la renta personal.

Un reciente informe de la OCDE reveló que la carga tributaria como porcentaje del PIB de Chile está entre las más bajas entre los países de ese organismo, con un 20,7 % en 2019 frente al promedio del 34,7 % de sus miembros.

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0