Sábado 11 de enero de 2025
Las Cámaras empresariales guatemaltecas trabajarán en conjunto con el Gobierno en la reparación de tres puntos críticos de la autopista Palín – Escuintla, afectados por las lluvias y que han bloqueado el paso hacia el sur del país.
Esta ruta es vital para el comercio, y muchos transportistas están utilizando vías alternas, lo que prolonga su trayecto y puede aumentar los costos de movilización de mercancías.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha acordado formar alianzas con estas cámaras empresariales para habilitar esta vía, considerada “un importante corredor logístico, económico y turístico nacional”, ya que está trabajando “a tope”.
Las cámaras que han mostrado su interés en participar son la Cámara del Agro (Camagro), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
A pesar de esta colaboración, el sector empresarial insiste en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y conservación de la infraestructura en Guatemala, permitiendo una mayor participación del sector privado para evitar colapsos que paralicen al país y frenen su desarrollo.
“Las lluvias han evidenciado el estado crítico de nuestra infraestructura, provocando el colapso de rutas clave para la movilidad de los guatemaltecos, trabajadores, materias primas y mercancías, como es el caso de la autopista Palín-Escuintla. En este sentido, recordamos la solicitud de un plan con acciones concretas, recursos y plazos definidos para atender esta y futuras emergencias”, señaló la CGC.