Domingo 5 de enero de 2025
El Gobierno y la Generalitat Valenciana han estimado que serán necesarios 2.600 millones de euros para restaurar las infraestructuras dañadas por la reciente dana en Valencia. Esta cifra es una primera evaluación provisional tras la reunión inicial del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno, en la que participaron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los consellers Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina.
En el encuentro, ambas administraciones acordaron crear dos subgrupos de trabajo para mejorar la coordinación y desarrollar un plan de transporte que garantice la movilidad de los ciudadanos hasta que se restablezcan las principales rutas afectadas. El Grupo de Respuesta se reunirá periódicamente para seguir el avance de estas medidas.
Óscar Puente también se desplazará a Valencia en los próximos días para supervisar los trabajos en las infraestructuras viarias y ferroviarias. En cuanto a las carreteras, el Ministerio de Transportes ha logrado habilitar varios carriles en las autopistas V-30, V-31, A-3 y A-7, y continúa trabajando en la reconstrucción de la N-330, N-322 y de la A-7. La instalación de un desvío provisional en la A-7, que facilitará la conexión con la A-3, está avanzando rápidamente, según informó el ministerio.
En la red ferroviaria de Valencia, las líneas de cercanías C6 y C5 ya operan normalmente y con capacidad reforzada, mientras que los equipos trabajan en la limpieza y retirada de vehículos en las líneas C1, C2 y C3, especialmente afectadas. Aunque las líneas C1 y C2 muestran daños menores de lo previsto, la línea C3 enfrenta complicaciones significativas.
La Generalitat ha iniciado también trabajos en la reparación y construcción de estructuras, incluidas nueve intervenciones, como puentes en la CV-36 y la CV-33. Además, se están acondicionando carreteras como la CV-50 y la CV-400, que han sufrido daños importantes por las inundaciones. En la red de Metrovalencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja en la recuperación de sus líneas, que también se vieron afectadas por el temporal, con daños en talleres, oficinas y el centro de mando en Valencia Sud.
Ambas administraciones continuarán trabajando de manera conjunta para asegurar una pronta y eficiente restauración de las infraestructuras afectadas.