Miércoles 11 de diciembre de 2024
El organismo de control de la competencia de Canadá anunció este jueves que llevará a Google ante los tribunales, acusando a la empresa de “comportamiento anticompetitivo” en el sector de la publicidad en línea.
En general, los anuncios se compran y venden mediante subastas automatizadas y son gestionados por empresas que emplean tecnología publicitaria, un sistema que también determina qué anuncios ven los usuarios al visitar diversos sitios web.
Una investigación realizada por la Oficina de la Competencia reveló que Google es el principal proveedor de estas herramientas en Canadá. El Comisario Matthew Boswell declaró en un comunicado que la empresa ha abusado de su posición dominante, adoptando una conducta que obliga a los participantes del mercado a utilizar sus propias herramientas de tecnología publicitaria (ad tech).
El organismo acusó a Google de otorgar a sus propias herramientas un acceso preferencial al inventario publicitario, en ocasiones vendiendo anuncios a pérdida para bloquear a sus competidores, y de imponer condiciones restrictivas a las herramientas ad tech de otras empresas.
Boswell indicó que solicitaría a un tribunal que estableciera un terreno de juego más equitativo, exigiendo que Google venda dos de sus herramientas de tecnología publicitaria y pague una multa aún no especificada.
Por su parte, Dan Taylor, portavoz de Google, manifestó que la empresa está lista para defenderse de las acusaciones, las cuales, según él, “ignoran la intensa competencia en este sector, donde compradores y vendedores de anuncios tienen muchas opciones disponibles”.