Martes 6 de mayo de 2025

previous arrow
next arrow

Google va a juicio en EE. UU.: buscan dividir el gigante de las búsquedas

Google, el gigante tecnológico que forma parte del conglomerado Alphabet, se enfrenta desde este lunes a un juicio clave en Washington. El Gobierno de Estados Unidos busca obligar a la compañía a vender su navegador Chrome como medida para fomentar la competencia en el mercado de los motores de búsqueda en línea.

El proceso judicial, que se desarrollará durante unas tres semanas en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington, podría marcar un antes y un después en el ecosistema digital. Las implicaciones del fallo no solo afectarían las búsquedas en internet, sino también el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, donde Google compite por el liderazgo con otras grandes tecnológicas.

El juez federal Amit Mehta, quien encabeza este nuevo juicio, ya dictaminó el verano pasado que Google ha ejercido una posición dominante de forma ilegal. “Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió en su fallo anterior.

Antes del inicio de los alegatos, la fiscal general adjunta, Gail Slater, destacó el carácter bipartidista y nacional del caso. “Este juicio fue presentado durante el primer mandato del presidente Trump y se ha litigado a lo largo de tres administraciones. Ha unificado a nuestra nación. Cuarenta y nueve estados, dos territorios y el Distrito de Columbia se han unido al Departamento de Justicia para procesar a Google. Y con razón”, afirmó.

Descubre también las últimas noticias en Netview News