Guatemala e Israel firman acuerdo para aumentar comercio

AFP

Guatemala e Israel firmaron este jueves en Tel Aviv un Tratado de Libre Comercio (TLC) para aumentar el intercambio de mercancías, que es deficitario para el país centroamericano, informó la cancillería guatemalteca.

El acuerdo establece reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, propiedad intelectual, cooperación comercial y de asistencia mutua aduanera, entre otras disposiciones, precisó la cartera en un comunicado.

La nota precisa que el documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, y la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivai.

Ahora los congresos de Guatemala e Israel tienen que ratificar el tratado para que cobre vigencia.

Según el tratado, Guatemala concedió a Israel el acceso a productos agrícolas e industriales como derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, de cuero y aluminio.

En tanto, Israel permitirá a Guatemala el acceso a carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, entre otras, así como a algunos productos industriales. 

Las negociaciones entre las dos naciones se iniciaron en julio de 2018 a raíz de la visita oficial a Israel del entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales (2016-2020) con motivo del traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén.

El Banco de Guatemala precisó en un informe que el año pasado Guatemala exportó a Israel 21,9 millones de dolares a Israel, principalmente cardamomo y azúcar, mientras que importó casi el doble (41 millones de dólares).

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0