Sábado 21 de diciembre de 2024
La producción de petróleo en Guyana ha experimentado un notable aumento en el último año, alcanzando los 640,000 barriles diarios, según afirmó el director de producción de Exxon Mobil en el país, Huzefa Ali.
Este incremento se ha logrado principalmente en el Bloque Stabroek, donde se encuentran varios proyectos petroleros clave. En el proyecto Liza I, el buque ‘Liza Destiny Floating Production Storage and Offloading’ (FPSO) produce alrededor de 160,000 barriles diarios, mientras que en el proyecto Liza II, el ‘FPSO Liza Unity’ alcanza unos 250,000 barriles diarios. Por otro lado, en el proyecto Payara, el ‘FPSO Prosperity’ está produciendo unos 230,000 barriles diarios.
En total, estos proyectos combinados han contribuido a aumentar la producción de petróleo en la zona de 380,000 barriles diarios a los actuales 640,000 barriles diarios.
El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, atribuyó este aumento en la producción a un proceso de optimización, que incluye la identificación de áreas específicas para modificar la configuración de los equipos y así aumentar la eficiencia de la extracción.
El Bloque Stabroek, donde se encuentra esta actividad petrolera, ha sido objeto de un importante interés debido a los vastos recursos de petróleo y gas descubiertos en la zona. Se estima que en el bloque se han descubierto más de 11,000 millones de barriles de petróleo y gas.
Exxon y sus socios, Hess Corporation y CNOOC Ltd, están liderando la producción en el Bloque Stabroek, con planes ambiciosos para el futuro. Se espera que para 2027 la producción alcance más de 1.2 millones de barriles de petróleo y gas en esta área.