20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Honduras y China sellan relaciones diplomáticas y buscan acelerar el comercio

Redacción ||

Luego de dos meses de que Honduras y China firmaran un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno chino celebra este lunes oficialmente la apertura de su embajada en Tegucigalpa.

Yu Bo, consejero para asuntos latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó el 4 de abril a Tegucigalpa para abrir la sede de la delegación diplomática y desde entonces ha sostenido reuniones con funcionarios del gobierno.

El gobierno de la potencia asiática ha dado la bienvenida a Honduras a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y la Franja Económica de la Ruta de la Seda, proyecto relacionado a una red de vías comerciales abiertas por China hace varios siglos y que es su nueva apuesta para interconectar logísticamente los mercados socios para facilitar el comercio, sumando ya 150 países bajo el lema “una sola China”.

La instalación de ambas delegaciones diplomáticas se da en el marco de la primera ola de la firma de acuerdos y alianzas estratégicas entre entidades gubernamentales y empresas chinas que desarrollarán proyectos en Honduras, como Hondutel y Huawei; China Harbour Engineering Company (CHEC) y la Empresa Nacional Portuaria.

De su lado, con los empresarios hondureños que realizan , se

El Gobierno de Honduras busca la firma de un Tratado de Libre Comercio con una gira por diferentes ciudades de funcionarios hondureños, entre ellos el viceministro de Desarrollo Económico, Melvin Redondo y Carlos Pacheco, director técnico de Sanidad Vegetal de la SAG.

Mientras tanto, Honduras buscará venderle a China café, camarón, melón, cacao, puros de tabaco, banano, camote, carne bovina, ocra y otros, para completar un listado de 30 productos.

No obstante, el precio de compra no gusta en algunos productores como es el caso del camarón, pues China hizo una oferta inicial de adquisición al 50 % de lo que se vendía a Taiwán.