Jueves 26 de diciembre de 2024
El proyecto del corredor interoceánico en Guatemala recibe un nuevo impulso con la firma de una carta de intención entre el Consorcio Interocéanico de Guatemala (CIGSA), la empresa Lakshmi Capital de la India y la Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (ODEPAL).
Valuado en $10,000 millones, este megaproyecto contempla la construcción de un sistema de transporte multimodal a lo largo de una franja de tierra de 372 kilómetros de longitud y 140 metros de ancho, que conectará el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Según la Embajada de India en Guatemala y El Salvador, este sistema incluirá infraestructuras portuarias conectadas por dos sistemas independientes para el transporte de contenedores e hidrocarburos, así como zonas industriales, comerciales y de servicios complementarios.
El comunicado emitido por las partes destaca que CIGSA ha elaborado un plan financiero para atraer inversionistas calificados y socios estratégicos interesados en explorar posibles modelos de colaboración para el desarrollo del proyecto. Por su parte, Lakshmi Capital contribuirá con su experiencia técnica y mecanismos de inversión para facilitar el desarrollo, construcción, implementación, operación, gestión y mantenimiento del corredor.
Lakshmi Capital, una empresa financiera no bancaria con capital de origen indio, se ha destacado en proyectos de energía, transformación digital, transporte, infraestructura e industria. En diciembre pasado, la empresa también firmó una carta de intención con el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador para desarrollar un proyecto de metro en ese país.
Este nuevo impulso al proyecto del corredor interoceánico en Guatemala promete traer importantes avances en la infraestructura y el desarrollo económico de la región, fortaleciendo así los lazos de colaboración entre Guatemala, India y otros socios estratégicos.