Jueves 26 de diciembre de 2024
Redacción ||
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de pobreza en Argentina alcanzó el 40,1 por ciento durante el primer semestre de 2023. Esto se traduce en más de 18 millones de personas y 4.8 millones de hogares afectados por la pobreza en el país.
Estas cifras representan un aumento del 3,6 por ciento en comparación con el mismo período en 2022, cuando el índice de pobreza se situó en el 36,5 por ciento. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 9,3 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de indigencia, lo que equivale a alrededor de 3.8 millones de personas y 1.1 millones de hogares en esta situación.
La situación es especialmente preocupante para los niños menores de 14 años, ya que el índice de pobreza alcanza el 56 por ciento en este grupo, con un 3 por ciento viviendo en condiciones de indigencia. Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, señaló que este aumento en la pobreza era previsible y destacó que, aunque el Estado ha implementado políticas de transferencias de dinero para estos sectores, estas medidas han resultado ser en su mayoría paliativas. La compleja situación económica del país se ha visto afectada por factores como la pandemia de COVID-19 y los desafíos derivados del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) heredado de la administración anterior.