Martes 24 de diciembre de 2024
AFP||
La inflación se moderó en noviembre en Argentina a 4,9 % mensual, pero el aumento de precios en lo que va del año se ubica como uno de los más importantes del mundo, con 85,3 %, informó este jueves el estatal Instituto de Estadísticas.
El índice de noviembre es el menor registrado desde febrero, cuando había marcado 4,7 %.
El rubro con el mayor aumento en noviembre (8,7 %) fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El de menor incremento fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%), aunque a lo largo del año fue de los que más creció.
Este miércoles, activistas de las organizaciones sociales realizaron una movilización a las puertas de supermercados para protestar contra el alto costo de la vida y el encarecimiento de los alimentos.
El gobierno del presidente Alberto Fernández (peronismo de centro-izquierda) intenta frenar la desbocada inflación con acuerdos de precios con diversos sectores. Hasta ahora ha conseguido compromisos de parte de empresas de alimentos, de vestimenta y calzado, o gasolineras, entre otras.
Desde hace varios años, Argentina registra una inflación anual de dos dígitos. El aumento persistente de los precios incide sobre la pobreza, que en el primer semestre de 2022 alcanzó a 36,5% de la población de casi 46 millones de habitantes.
La inflación fue de 50,9 % en 2021.