Jueves 31 de octubre de 2024
Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), el sector de hoteles y restaurantes registra los niveles más altos de inflación en Centroamérica, con El Salvador a la cabeza.
En abril de 2024, países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana reportaron que el sector de hoteles y restaurantes experimentó un aumento en los precios entre un 5.54 % y un 8.04 %, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto contrasta con Costa Rica y Honduras, donde el rubro de educación presenta el mayor incremento de precios, seguido por restaurantes y hoteles.
En el caso específico de El Salvador, mientras la inflación general fue del 1.15 % en abril, el sector de hoteles y restaurantes reportó un índice del 5.54 %, y el de salud un 2.52 %. El Ministerio de Turismo señaló que la creciente demanda de habitaciones está afectando los precios de los servicios hoteleros, subrayando la necesidad de establecer más hoteles en el país para equilibrar la oferta y la demanda.
Respecto a los alimentos, si bien no muestran los mayores incrementos, aún registran niveles significativos de inflación en varios países centroamericanos. En El Salvador, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2.34 %, mientras que en Guatemala llegó al 4.52 %, en Nicaragua al 7.05 % y en República Dominicana al 4.19 %.
Costa Rica es el único país de la región donde el costo de vida está disminuyendo, con una deflación del 0.52 % hasta abril. En cuanto a la inflación general, El Salvador registró el nivel más bajo en la región, seguido de Panamá con un 1.67 % y República Dominicana con un 3.03 %.