Sábado 23 de noviembre de 2024
Un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cofinanciado por la Unión Europea (UE) reveló que el 40 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en El Salvador han avanzado en la digitalización de sus procesos de ventas. Sin embargo, solo el 20 % ha logrado incorporar herramientas digitales en las áreas administrativas y operativas.
Juan Pablo Fontán, investigador responsable del “Estudio del estado de la digitalización de las mipymes y de las industrias culturales y creativas”, señaló que esta brecha representa una oportunidad para ampliar la digitalización y optimizar los procesos ya implementados.
“La digitalización en ventas alcanza el 40 %, pero en las áreas administrativas y operativas apenas llega al 20 %, lo que refleja un gran potencial para avanzar en estos sectores”, expresó Fontán.
El informe identifica esta limitación como uno de los principales “embudos tecnológicos” del país, afectando el crecimiento y la competitividad de las mipymes.
Además, el estudio detalla que entre el 12 % y el 49 % de las empresas reportan tener una “alta o muy alta” presencia en canales digitales, lo que incluye la atención a clientes, inversión en publicidad, ventas en línea y el uso de pagos digitales.