Domingo 22 de diciembre de 2024
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha intensificado las inspecciones de precios y calidad de combustibles en El Salvador durante el primer trimestre de 2024. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha llevado a cabo 1,446 procesos de inspección, encontrando un total de 129 hallazgos de incumplimiento que incluyen la falta de rótulos con precios para el consumidor, omisión de reportes de precios de venta a la dirección, y presencia de agua en tanques de almacenamiento.
Recientemente, surgió en redes sociales un video denunciando irregularidades en la compra de combustible en una estación de servicio de la capital. En respuesta, la DGEHM desplegó un dispositivo de verificación para asegurar que los salvadoreños reciban combustible de calidad y en la cantidad adecuada, conforme a los estándares normativos.
Los inspectores verificaron que las bombas dispensadoras y el combustible cumplieran con los Reglamentos Técnicos. Además, se recolectaron muestras de gasolinas y diésel para análisis de características como color y apariencia, y se realizaron pruebas de calidad con un laboratorio portátil, incluyendo el índice de cetanos y octanos, así como la verificación de la ausencia de agua en los tanques de almacenamiento.
“Confirmamos que se dispensa la cantidad exacta según las normativas y que las mangueras dispensadoras están en óptimas condiciones. No obstante, hemos instruido al personal de la estación de servicio para garantizar el cumplimiento adecuado de los reglamentos”, declaró la institución mediante un comunicado.