Jueves 1 de mayo de 2025

20250501_mh_noexigencia_dui_728x90
previous arrow
next arrow

ISTU: Puerta del Diablo y parque Balboa abrirán hasta medianoche

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) anunció la ampliación del horario en algunos de sus parques durante las vacaciones de Semana Santa, para que los visitantes puedan disfrutar más tiempo de estos espacios naturales.

Entre los recintos que extenderán su horario hasta la medianoche se encuentran la Puerta del Diablo y el parque natural Balboa, ambos ubicados en Panchimalco. Usualmente, estos parques cierran a las 10:00 p.m., pero debido al aumento de visitantes durante esta temporada, se permitirá el ingreso hasta las 12:00 a.m.

“Aunque ustedes no lo crean, hay personas que llegan a las 11 de la noche, ya en las últimas, para poder disfrutar del clima y los miradores”, comentó Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, en una entrevista radial.

Desde su reapertura en diciembre de 2023, la Puerta del Diablo cobra $1.50 para nacionales y $3.00 para extranjeros por la caminata hacia las peñas El Chulo y El Chulón, mientras que el ingreso peatonal a la zona es gratuito.

En cuanto al parque Balboa, Aguiñada explicó que la decisión de ampliar el horario responde a que muchos visitantes descienden de la Puerta del Diablo y aprovechan para disfrutar de las tradicionales pupusas del lugar. Este parque es además el único de administración pública que permite el ingreso de mascotas, aunque se enfrenta al reto de que algunos dueños no recogen los desechos de sus animales.

Otro parque con horario ampliado es el del Cerro Verde, que cerrará a las 9:30 p.m., una hora y media después de su horario habitual. Sin embargo, la medida no aplica para las caminatas internas ni para los ascensos a los volcanes Ilamatepec e Izalco, ya que estas actividades se suspenden más temprano por razones de seguridad.

La tarifa general para ingresar a los parques del ISTU es de $1.50 para nacionales y $3.00 para extranjeros. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.

Durante este período vacacional, 16 de los 17 parques bajo la administración del ISTU estarán abiertos al público. La excepción es la Costa del Sol, que permanece cerrada por trabajos de remodelación.

Descubre también las últimas noticias en Curul85