El presidente argentino, Javier Milei, hizo un llamado este lunes al Congreso para que apruebe la llamada ‘ley de Bases’, considerada como un elemento “fundamental” para impulsar el “proceso de recuperación económica”, según destacó un comunicado de la Oficina del Presidente.
El próximo miércoles, el Senado debatirá la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘ley de Bases’ o ‘ley ómnibus’, una iniciativa que busca establecer los principios fundamentales para una serie de reformas estructurales.
El objetivo del Gobierno es liberar la fuerza productiva de los habitantes de Argentina y atraer inversiones al desregular la economía y reducir el peso del Estado. La aprobación de esta ley, que recibió el respaldo de los grupos dialoguistas en la Cámara de Diputados el pasado 29 de mayo, sería una señal de gobernabilidad para el mercado y la opinión pública.
A pesar de la falta de apoyo legislativo, Milei ha implementado un fuerte ajuste fiscal en sus primeros seis meses de Gobierno, logrando equilibrio fiscal hasta mayo pasado. Además, la inflación mensual se desaceleró a 8,8 % en abril, aunque esto conllevó una fuerte contracción de la actividad económica.
El comunicado de la Oficina del Presidente destaca una recuperación significativa de los salarios reales privados de los argentinos, atribuyéndola a la estabilidad de precios y a la eliminación del déficit fiscal. El Gobierno enfatizó que Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, liberada de las ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal, gracias a un plan económico serio y un Estado que no obstaculiza la producción y el empleo.