Lunes 23 de diciembre de 2024
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este miércoles que la independencia del banco central no está en riesgo, pese a los recientes comentarios del presidente electo Donald Trump, quien expresó su interés en influir en las decisiones de política monetaria.
Durante el evento DealBook Summit organizado por The New York Times, Powell subrayó que la idea de una Fed independiente cuenta con amplio respaldo institucional. “No estoy preocupado por los riesgos de perder nuestra independencia estatutaria”, afirmó.
Trump señaló su deseo de opinar sobre las tasas de interés, pero Powell insistió en que las decisiones de la Fed seguirán basándose en la coyuntura económica y no en factores políticos o inciertos, como los posibles aranceles anunciados por la próxima administración.
El líder del banco central también desestimó la propuesta del futuro secretario del Tesoro, Scott Bessent, de designar un “presidente en la sombra” para la Fed, calificándola de inviable.
Finalmente, Powell destacó que la economía estadounidense sigue mostrando fortaleza y mencionó que la Fed podría adoptar un enfoque más precavido respecto a las tasas de interés. La próxima reunión de política monetaria está programada para el 17 y 18 de diciembre.