Domingo 22 de diciembre de 2024
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reafirmó este viernes que el acuerdo entre el PSC y ERC para Cataluña constituye un sistema de concierto económico. Borrell, en sus declaraciones, instó a “no tenerle miedo a las palabras” al referirse al acuerdo alcanzado para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Estas declaraciones de Borrell surgen tras las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien el pasado miércoles atribuyó a una “relación peculiar con Cataluña” la opinión de Borrell en la que afirmaba que el pacto entre el PSC y ERC “asume el relato del procès.”
El exministro socialista afirmó que “no tiene interés en alimentar debates públicos,” pero subrayó la importancia de utilizar los términos correctamente. “Las palabras tienen un significado, y debemos emplearlas de acuerdo con su uso habitual,” señaló Borrell. En su explicación, detalló que un sistema en el que una comunidad autónoma tiene la capacidad de recaudar todos los impuestos, quedarse con una parte y entregar otra a la Administración General del Estado, técnicamente se define como un “concierto económico.”
Borrell cuestionó por qué se debe negar que el acuerdo es un sistema de concierto y refugiarse en el término “singular,” cuya definición es ambigua. “Yo he dicho que es un sistema de concierto y me reafirmo en ello. No pasa nada,” afirmó. Además, Borrell mencionó que no conoce ningún otro sistema federal en el mundo que funcione de esta manera, salvo el caso de España.
Asimismo, Borrell diferenció la situación de Cataluña de la del País Vasco, donde el que recauda los impuestos son las diputaciones forales, y no el Gobierno vasco. Este último recibe una parte de la recaudación y luego entrega otra parte al Estado central. “Yo nunca he dicho que sea como el concierto vasco,” aclaró Borrell.
El jefe de la diplomacia europea hizo estas declaraciones en el marco del cierre del curso sobre geopolítica, titulado ‘Quo Vadis Europa XII. Europa entre guerras y elecciones,’ que dirige cada verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).