Sábado 11 de enero de 2025
La actividad económica en Argentina registró en mayo una recuperación del 2,3 % en comparación con el mismo mes de 2023, poniendo fin a una seguidilla de seis meses de contracción interanual, según fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgó este dato, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB). Además, se observó un avance del 1,3 % en comparación con abril.
Esta es la primera subida mensual que experimenta el indicador desde septiembre de 2023. En mayo, los diversos sectores económicos operaron en un escenario de elevada inflación (276,4 % interanual), aunque en desaceleración, mientras que el consumo siguió en retracción debido al fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. No obstante, la agricultura, con fuerte peso en la economía argentina, impulsó la recuperación del indicador de actividad gracias a un salto del 103,3 % interanual.
A pesar de la recuperación general, según el Indec, diez de las 16 divisiones incluidas en la medición tuvieron caídas interanuales en mayo, destacándose la construcción (-22,1 %), la industria manufacturera (-14,2 %) y el comercio (-11,4 %). En los primeros cinco meses del año, la actividad económica de Argentina ha acumulado un retroceso del 2,9 %.
El año pasado, la actividad económica de Argentina se contrajo un 1,6 %, tras un crecimiento del 5 % registrado en 2022. De acuerdo a los economistas privados consultados mensualmente por el Banco Central argentino para su informe de expectativas, se prevé que en 2024 la economía argentina descenderá un 3,7 %.
Esta recuperación puntual en mayo brinda un respiro, aunque la economía argentina aún enfrenta desafíos significativos en varios sectores clave.