Sábado 12 de abril de 2025

20250407_mh_renta_2_728x90
previous arrow
next arrow

La guerra comercial podría reducir en 1.8 millones las ventas de automóviles en EE. UU. y Canadá este año

Las ventas de automóviles en Estados Unidos y Canadá podrían disminuir en 1,8 millones de vehículos este año y estancarse durante la próxima década si la guerra comercial global se intensifica, según las proyecciones de una firma asesora con sede en Detroit. Si los aranceles actuales persisten hasta 2035, se espera que las ventas de vehículos ligeros en ambos países caigan en 7 millones de unidades respecto a los 24,6 millones que se proyectan en un escenario sin conflictos comerciales y con un fuerte crecimiento económico, indicó Telemetry en un pronóstico exclusivo proporcionado a Reuters.

Los aranceles del 25% sobre la importación de automóviles del presidente Donald Trump entraron en vigor el 3 de abril. Los vehículos fabricados en México y Canadá están sujetos a este gravamen, aunque las automotrices que cumplen con los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pueden deducir el valor del contenido estadounidense. Además, el gobierno de Trump ha impuesto aranceles recíprocos de tasas variables a diversos países, aunque estos no se aplican a Canadá y México.

Estos aranceles han presionado a las automotrices a modificar su producción. General Motors ha aumentado la producción de camionetas en una planta de Indiana, mientras que Stellantis, fabricante de las camionetas Ram y Jeep, ha cerrado temporalmente la producción en dos plantas en México y Canadá, lo que ha afectado a cinco instalaciones en Estados Unidos vinculadas a ellas.

Descubre también las últimas noticias en NewsCentral