Martes 14 de enero de 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina registró una variación del 2,7% en diciembre de 2024, recuperándose a los niveles de octubre, tras registrar un 2,4% en noviembre, según la mediana de un sondeo realizado por Reuters.
La leve aceleración de la inflación en diciembre estuvo impulsada por sectores como ‘alimentos’ y ‘esparcimiento’, debido al inicio del período de vacaciones en el país. Así lo indicaron 20 analistas consultados, cuyas proyecciones apuntaron a una variación promedio de 2,7% en el IPC del último mes de 2024.
La consultora Management & Fit (M&F) destacó que se esperaba una aceleración en la inflación debido a los factores estacionales típicos del cierre de año. “Entre los sectores que impulsaron este aumento se encuentran los alimentos, principalmente por el aumento en los precios de la carne, y el esparcimiento. Además, también se ha considerado el efecto del incremento en los precios de salud y educación”, comentó M&F.
Las estimaciones de los analistas variaron entre un IPC mínimo de 2,3% y un máximo de 3,0% para diciembre. Por su parte, Ignacio Ruiz, economista de la consultora Ecolatina, subrayó que, a pesar de una relativa estabilidad en los precios estacionales y regulados, la inflación no seguiría una tendencia a la baja debido al impacto del aumento en los precios de la carne, que subieron entre un 6% y un 7%.