Viernes 10 de enero de 2025
La economía mundial experimentará un crecimiento del 2,8 % en 2025, similar al de 2024, según el informe de proyecciones económicas globales presentado este jueves por el Departamento Económico y Social de la ONU.
El informe revela importantes variaciones entre las diferentes regiones. En Europa, el crecimiento será moderado, pasando del 0,9 % en 2024 al 1,3 % en 2025. En contraste, Asia mostrará un rendimiento mucho más robusto, con el sur de Asia experimentando un notable crecimiento del 5,7 %, impulsado en gran parte por India, que alcanzará un 6,6 %. El este asiático crecerá un 4,7 %, con China liderando con un 4,8 %.
Por otro lado, Estados Unidos enfrentará una desaceleración, con un crecimiento que disminuirá del 2,8 % en 2024 al 1,9 % en 2025, debido a un menor gasto de consumo.
El informe resalta que, aunque la economía global ha mostrado cierta resiliencia ante las turbulencias recientes, el crecimiento sigue estando por debajo de los niveles prepandémicos, cuando alcanzaba una media del 3,2 %, y está limitado por una inversión débil, una producción lenta y altos niveles de deuda.
El panorama para 2025 podría verse favorecido por una inflación más baja y una política monetaria flexible, aunque podría verse afectado por factores de incertidumbre como los conflictos geopolíticos, las tensiones comerciales y los altos costos de la deuda, especialmente para los países más pobres.
António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió sobre la importancia de que los países reconozcan los riesgos globales: “En nuestra economía interconectada, las conmociones en un lado del mundo empujan los precios en otro. Cada país se ve afectado y debe ser parte de la solución.”