Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo los tipos de interés en su rango actual del 5,25 al 5,5 %, alineándose con las expectativas del mercado. Sin embargo, la Fed también contempló la posibilidad de un único recorte en lo que queda del año, menos de lo que se había previsto anteriormente.
El interés de los analistas estaba centrado en el calendario de posibles recortes tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Los integrantes del FOMC situaron la mediana de los tipos de interés a final de año en el 5,1 % (en la franja entre el 5 y el 5,25 %), lo que implica un solo recorte de un cuarto de punto respecto a la situación actual, en contraste con los tres recortes previstos en marzo.
“Estas proyecciones no son un plan de acción ni ningún tipo de compromiso”, aclaró el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa. Powell subrayó que la decisión dependerá de “una mayor confianza en que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el 2 %”.
En marzo, las previsiones apuntaban a tres recortes de 0,75 puntos en total para finales de 2024. Sin embargo, el avance de la inflación y la situación económica descartaron pronto ese escenario, y los analistas redujeron la expectativa a dos bajadas desde el nivel actual, el más alto en 23 años.
“Seguiremos tomando nuestras decisiones, reunión a reunión, teniendo en cuenta la totalidad de los datos”, añadió Powell.
De aquí a fin de año, el FOMC tiene programadas cuatro reuniones más: en julio, septiembre, noviembre y diciembre. Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales el 5 de noviembre, y esta fecha, que podría enfrentar al demócrata Joe Biden contra el republicano Donald Trump, tiene implicaciones políticas importantes, dado el potencial impacto que una decisión sobre los tipos de interés podría tener en el resultado electoral.
La inflación y el crecimiento del PIB son dos factores clave en las decisiones de la Fed. Este mismo miércoles se informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en mayo hasta el 3,3 % con respecto a abril, manteniéndose por encima del objetivo del 2 % de la Fed.
A principios de mes, se informó que el índice de precios en gastos de consumo personal (PCE) se mantuvo en abril en el 2,7 % interanual con respecto a marzo. Para finales de año, la Fed prevé que este indicador se sitúe en el 2,6 %, dos décimas más de lo previsto en marzo.
En cuanto al desempleo, la Fed no ha cambiado su previsión para 2024, manteniéndola en el 4 %, aunque para 2025 y 2026, la previsión sube respectivamente una décima, hasta una mediana del 4,2 % y del 4,1 %.
“Hay resultados ambiguos y tenemos que lidiar con esa incertidumbre en torno a los datos. No obstante, el panorama general es el de un enfriamiento fuerte y gradual, que reequilibra gradualmente el mercado laboral”, enfatizó Powell. También instó a la cautela por el impacto que podría tener una reducción de los tipos “demasiado pronto o demasiado tarde”.