Sábado 12 de abril de 2025
Las bolsas europeas continuaron su caída este lunes, con todos los principales índices de referencia registrando fuertes pérdidas a medida que aumentaba la preocupación por la intensificación de la guerra comercial derivada de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Todos los índices europeos abrieron en números rojos, con caídas que oscilaron entre un 4% y un 7% respecto al cierre del día anterior. El índice británico FTSE 100 retrocedió cerca de un 5%, mientras que el DAX alemán sufrió una caída del 9%. Por su parte, el CAC 40 francés disminuyó más de un 5%, y el índice paneuropeo STOXX 600 cayó más de un 6% durante las primeras horas de la jornada.
Esta fuerte caída de este lunes se suma a una racha negativa en los mercados bursátiles europeos, que ya lleva más de una semana. La semana pasada, el índice STOXX 600 perdió más del 8%.
El DAX fue uno de los más afectados, abriendo con una caída del 9,5% antes de recuperar parcialmente las pérdidas a media mañana. A mediados de marzo, el DAX había alcanzado un nuevo récord de 23.476 puntos, pero ahora ha caído un 21% desde ese máximo histórico.
Según el medio alemán Handelsblatt, el DAX ha entrado en un mercado bajista, situación que ocurre cuando un índice pierde al menos un 20% desde su récord o máximo histórico.
A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles generales a las importaciones y estableció “aranceles recíprocos” a varios países, lo que desató turbulencias en los mercados bursátiles a nivel global.