Jueves 26 de diciembre de 2024

20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

Líderes del sector cacaotero de América Latina y el Caribe se unen para promover la producción sostenible en Costa Rica

Redacción ||

Costa Rica fue el escenario de un importante encuentro que reunió a más de 1.000 líderes del sector cacaotero de América Latina y el Caribe. El objetivo principal de esta reunión fue intercambiar conocimientos, innovaciones y mejores prácticas con el fin de impulsar una producción de cacao rentable y sostenible, al mismo tiempo que se contribuye a los planes nacionales y regionales de este sector.

Durante el Foro Latinoamericano-Caribeño de Cacao, los participantes abordaron una serie de temas cruciales. Estos incluyeron el mejoramiento genético del cacao para hacerlo más resistente y adaptable a los desafíos del cambio climático, la mejora de la productividad y rentabilidad de la cacaocultura moderna, así como la preocupación por la deforestación causada por la producción de cacao y los riesgos que esto implica para los mercados europeos y estadounidenses. Además, se discutieron estrategias para abordar la contaminación del cacao por metales pesados.

En busca de soluciones, los líderes propusieron la exploración de intercambios recíprocos entre países, la creación de calendarios agronómicos adaptados a cada región y la actualización de datos sobre servicios ecosistémicos, entre otras medidas.

Los expertos subrayaron la importancia de fomentar la participación de todos los actores en la cadena del cacao, fortalecer la posición del sector y llevar a cabo proyectos que documenten la cero deforestación de bosques.

En línea con estos esfuerzos, se presentó la Estrategia Regional de Cacao, destinada a promover el desarrollo competitivo y sostenible en ocho países de América Central que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Esta estrategia, considerada un “instrumento de política regional armonizado, abierto y dinámico,” se centra en seis líneas estratégicas, que incluyen medidas para fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes en el subsector cacaotero, mejorar la gobernanza institucional, desarrollar capacidades en personas y empresas, impulsar la investigación y brindar asistencia técnica.

El evento fue organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), en colaboración con la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (Sicacao). Además, contó con el apoyo de Rikolto y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, a través de Sicacao, Mars y el Programa MOCCA.