Sábado 30 de noviembre de 2024
Redacción ||
Este lunes, los precios del petróleo registraron su séptima alza en ocho sesiones debido a la expectativa de que los recortes de producción de Arabia Saudita se mantengan en el mercado. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre subió un 1.51 % a $81.80 en Nueva York, mientras que el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega el mismo mes aumentó un 0.67 % a $85.56 en Londres.
La atención del mercado se centra en la reunión de la OPEP y sus aliados en la Opep+ el viernes. Se espera que Arabia Saudita anuncie la continuación en septiembre de sus recortes voluntarios de producción, los cuales han sido implementados desde agosto de 2022 y han significado una disminución de más del 18 % en su producción, unos dos millones de barriles diarios (mbd), para mantener los precios.
Los recortes anteriores anunciados por el cartel tuvieron poco impacto en el mercado, pero el recorte actual de 1 mbd desde julio, renovado para agosto, ha ejercido presión al alza en los precios. Además, se suma la promesa de Rusia de reducir en 500,000 barriles diarios sus exportaciones en agosto.
Se estima que Arabia Saudita está dispuesta a perder parte de su cuota de mercado con tal de incrementar sus ingresos y se especula con la posibilidad de que busquen que el barril de Brent alcance los $90 dólares.
Por otro lado, los analistas predicen que la demanda de crudo alcanzará niveles históricos en el tercer trimestre. La combinación de estos factores ha impulsado el alza en los precios del petróleo en el mercado internacional.