Jueves 1 de mayo de 2025
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado este miércoles a la unidad de América Latina y el Caribe para enfrentar políticas unilaterales que afectan la estabilidad económica global, como los recientes aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su intervención en la apertura de la IX cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Lula instó a los países miembros a dejar atrás sus diferencias y a repensar su rol dentro del nuevo orden internacional que, según dijo, está en formación.
“Cuanto más fuertes y unidas estén nuestras economías, más protegidos estaremos frente a acciones unilaterales”, afirmó el mandatario brasileño.
Lula también criticó las guerras comerciales y sostuvo que “no hay ganadores” en estos enfrentamientos. En ese sentido, se comprometió a facilitar el comercio regional a través de la reactivación del acuerdo de pagos entre países miembros y el impulso a los pagos en moneda local, para reducir la dependencia de divisas externas.