Martes 5 de noviembre de 2024
La empresa estadounidense March Capital, especializada en tecnología, criptoactivos y seguridad, se reunió con el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, para explorar oportunidades de inversión en El Salvador, enfocándose en proyectos relacionados con ciencias, tecnología, finanzas e inclusión financiera.
Según declaraciones de Cristian Flores, los empresarios de March Capital ven a El Salvador como un socio potencial para concretar sus iniciativas, destacando el impacto positivo de las políticas pro-bitcóin y las medidas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, que han transformado las perspectivas del país.
El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que hasta marzo de 2024, 112 compañías están inscritas como proveedoras de servicios bitcóin en El Salvador, ofreciendo una variedad de servicios como custodia de criptoactivos, casas de intercambio, billeteras digitales y procesamiento de pagos. La mayoría de estas empresas son extranjeras y han establecido oficinas en el país, con algunos eligiendo a El Salvador como centro de distribución tecnológica para América Latina.
Empresas locales también están incursionando en el sector, como Sivar Investment, que recientemente lanzó la billetera digital Sivar Wallet para transacciones en bitcóin y dólares. Ditobanx, otra empresa salvadoreña, obtuvo la licencia del BCR y ofrece servicios de billetera y tarjeta de débito con asociación de Mastercard.
El auge de las fintech en El Salvador, especialmente tras la aprobación de la Ley Bitcoin, ha sido notable. Según un estudio de Torres Legal, el 80% de las 25 firmas fintech operando en el país están experimentando crecimiento y expansión, reflejando un ambiente favorable para la innovación tecnológica y financiera en la nación centroamericana.