Viernes 27 de diciembre de 2024
Los precios del petróleo cerraron el martes con una ligera baja, pero se mantuvieron cerca del equilibrio, reflejando la cautela de los inversores frente a un panorama geopolítico incierto.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio disminuyó un 0,20%, cerrando en 83,16 dólares. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en junio cedió un 0,12%, llegando a los 78,38 dólares.
A pesar de que el movimiento islamista palestino Hamás informó que había aceptado una propuesta de tregua en su conflicto con Israel en Gaza, presentada por mediadores como Egipto, Catar y Estados Unidos, la incertidumbre persiste en la región.
La respuesta de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que el plan estaba lejos de cumplir con las demandas de Israel.
“La situación en Oriente Medio sigue siendo confusa”, comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown. El despliegue de tanques por parte del ejército israelí en Rafah y la operación “antiterrorista” en curso generan más interrogantes sobre la escalada del conflicto.
Para Carsten Fritsch, del Commerzbank, la disminución de la prima de riesgo geopolítico, que había llevado los precios a niveles casi mínimos en dos meses, fue anticipada. La incertidumbre persiste sobre si Israel tomará acciones adicionales y cómo podrían reaccionar otras potencias regionales.
Phil Flynn, de Price Futures Group, señaló que los inversores también están atentos a las declaraciones del vice primer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, sobre la posible renovación de los recortes de producción de la OPEP y sus aliados de la OPEP+.