Jueves 10 de abril de 2025
China expresó su rechazo a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y urgió a Washington a llevar a cabo una “consulta igualitaria” después de que los mercados globales se desplomaran como respuesta a las nuevas tarifas comerciales. A través de la agencia estatal de noticias Xinhua, el gobierno chino subrayó que Estados Unidos debe “dejar de usar los aranceles como un arma para reprimir la economía y el comercio de China”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, dijo en una publicación en Facebook que “el mercado ha hablado”, haciendo referencia a las caídas de los mercados bursátiles estadounidenses, y agregó que ahora es el momento para que Estados Unidos resuelva sus diferencias comerciales mediante una “consulta de igual a igual”.
El presidente Trump había introducido recientemente un arancel adicional del 34% sobre los productos chinos, lo que eleva los aranceles totales sobre China este año al 54%. También cerró una brecha comercial que permitía a los paquetes de bajo valor procedentes de China ingresar a Estados Unidos sin impuestos. Estas medidas provocaron represalias por parte de China, que impuso aranceles adicionales del 34% sobre los productos estadounidenses y estableció restricciones a la exportación de algunas tierras raras.
Como resultado de estas tensiones, los mercados bursátiles mundiales sufrieron una fuerte caída, con el S&P 500 perdiendo un 9% durante la semana. En un mensaje separado, el gobierno chino pidió a Estados Unidos que detenga el uso de los aranceles como estrategia económica y que respete los derechos de desarrollo legítimos del pueblo chino.