Mercosur reafirma diferencias sobre TLC pero busca evitar ruptura

AFP, Gabriela Vaz ||

Los países socios del Mercosur reafirmaron este martes sus discrepancias sobre la inserción internacional del bloque y la negociación de acuerdos comerciales extrazona, pero coincidieron en que deben buscar caminos que eviten una ruptura del grupo fundado en 1991.

En una cumbre que reunió a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo, y al anfitrión Luis Lacalle Pou, de Uruguay, los discursos se centraron en la apertura comercial de este bloque que completa Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, faltó por segunda vez consecutiva a la cita semestral de mandatarios.

Los debates exhibieron una vez más las fuertes diferencias de los socios con Uruguay, por su voluntad de negociar incluso de forma unilateral acuerdos comerciales con países fuera del Mercosur.

“Estoy seguro de que nadie se tomó un avión para venir a nuestro país para buscar más conflictos”, comenzó diciendo Lacalle Pou, cuyo gobierno avanza hacia un TLC con China y solicitó la adhesión al Acuerdo Transpacífico a pesar de las críticas de sus socios. 

“Por supuesto que si vamos (ndlr: negociamos) en grupo es mucho mejor. (…) A lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos”, sostuvo en su discurso de apertura el mandatario uruguayo, quien reiteró que si su país alcanza la etapa de firma de acuerdos extrazona, buscará impulsar la adhesión de sus socios del Mercosur a esos mecanismos.

¿Juntos o separados?

La cita auguraba renovadas asperezas luego de que la semana pasada Buenos Aires, Brasilia y Asunción emitieron un comunicado conjunto para advertir a Montevideo sobre “eventuales medidas” jurídicas y comerciales en su contra por su pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Los tres países entienden que la normativa interna del bloque supone que cualquier tratado con naciones fuera del Mercosur requiere la anuencia de todos los integrandes del mercado común, y que romper esa regla pone en peligro el futuro del proceso. 

Pero este martes Lacalle Pou pidió retirar de la mesa la idea de “ruptura” del Mercosur, una palabra que utilizó el lunes el canciller argentino, Santiago Cafiero, por la postura uruguaya.

“No se trata de ruptura. Hay que sacarlo del imaginario colectivo. Se trata de resolver tensiones”, enfatizó el mandatario anfitrión. 

En respuesta directa a Lacalle Pou, Fernández afirmó: “Vos decís ‘nadie quiere romper’, pero cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”. 

“Tal vez haya que cambiar las reglas, (pero) mientras no las cambiemos, tenemos que respetarlas”, le espetó.

El mandatario argentino dijo además que “es complejo construir un TLC con China” como el que busca Uruguay, y más difícil es “hacerlo desde la soledad, desde la individualidad”. 

Fernández, quien asumió la presidencia protémpore del bloque por los próximos seis meses, sostuvo que “la globalización ya no funciona como funcionaba antes” y que “lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio”. 

A su turno, y en un tono más conciliador, el paraguayo Abdo consideró positivo “compartir el proceso de negociación con el bloque antes de culminar” como volvió a proponer Lacalle, quien ya había manifestado esta postura en cumbres anteriores. “Eso es aceptable”, opinó el mandatario paraguayo.

En tanto Brasil, cuyo gobierno, a menos de un mes de dejar el poder, estuvo representado por su vicepresidente, Hamilton Mourao, señaló que los “problemas vendrían de negociaciones individuales” generando “impacto sobre otros acuerdos externos que ya están siendo discutidos”. 

Para cerrar el encuentro, el presidente anfitrión reiteró la postura de su país desde hace varios gobiernos, de tratar de negociar en bloque pero flexibilizar el Mercosur. “Vamos juntos” a negociar, pero “si no se quiere ir, la manera de ayudarnos es dejarnos ir”.

El Mercosur concluyó recientemente las tratativas para un acuerdo de libre comercio con Singapur y busca, desde hace más de dos décadas, concretar un TLC con la Unión Europea.

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0