Sábado 11 de enero de 2025
Meta, la empresa matriz de Facebook, deberá enfrentar las demandas presentadas por varios estados de Estados Unidos, que la acusan de fomentar la adicción a las redes sociales entre los adolescentes, según lo dictaminado el martes por una jueza federal de California.
La jueza Yvonne González Rogers, del distrito de Oakland, rechazó el intento de Meta de desestimar las demandas, que fueron interpuestas el año pasado en dos casos distintos. Uno de ellos incluye a más de 30 estados y el otro fue presentado solo por Florida.
Meta argumentó que las leyes federales bloqueaban algunas de las acusaciones y que los estados no señalaron declaraciones engañosas por parte de la empresa.
Aunque la jueza limitó algunas de las demandas que los estados pueden presentar, permitió que el caso siga adelante en su mayoría. Además, negó la solicitud de Meta de desestimar demandas presentadas por personas individuales relacionadas con la adicción a las redes sociales.
Los estados buscan que el tribunal imponga medidas cautelares contra las supuestas prácticas comerciales ilegales de Meta, además de reclamar daños y perjuicios, cuyo monto no ha sido especificado.
Meta no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios.
Cientos de demandas han sido presentadas contra Meta, así como contra TikTok de ByteDance y YouTube de Alphabet, acusando a estas empresas de diseñar algoritmos adictivos que provocan ansiedad, depresión y problemas de imagen corporal entre los adolescentes, además de no advertir sobre los riesgos.