Miércoles 8 de enero de 2025
Michael Barr, el principal responsable de regulación de la Reserva Federal, anunció el lunes que planea renunciar a su cargo el próximo 28 de febrero, eludiendo una posible disputa legal con el presidente electo Donald Trump sobre su permanencia en el banco central de Estados Unidos. Barr indicó en un comunicado que dejaría su puesto como vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, un cargo que ocupa más de un año antes de que finalice su mandato. Sin embargo, continuará en su puesto como miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed.
La Reserva Federal aclaró en su comunicado que no llevará a cabo ninguna nueva regulación importante hasta que se confirme a su sucesor en la función reguladora. La renuncia de Barr allana el camino para que Trump, quien tomará posesión el 20 de enero, nombre nuevos reguladores bancarios y comience a implementar una agenda que favorezca al sector financiero. Barr, cuyo mandato estaba previsto que finalizara en julio de 2026, había expresado previamente al Congreso su intención de continuar en el cargo.
Aunque no mencionó directamente a Trump, Barr explicó que el “riesgo de una disputa” sobre su puesto podría desviar la atención de la misión principal de la Reserva Federal. Según informes previos de Reuters, Barr, miembro del Partido Demócrata, había consultado con un bufete de abogados externo para explorar sus opciones legales si Trump intentaba destituirlo.