Lunes 23 de diciembre de 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, reiteró este domingo su propuesta de flexibilizar las reglas del Mercosur para permitir que los países miembros del bloque suramericano negocien y firmen acuerdos comerciales bilaterales con terceros países. En una entrevista publicada por Forbes Argentina, Milei afirmó: “Propuse que cada uno de los países tenga libertad para negociar tratados de libre comercio. Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos.”
El mandatario argentino, quien asumió la presidencia semestral del bloque el pasado 6 de diciembre, señaló que, a efectos prácticos, el Mercosur “no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio”. No obstante, aclaró que no está planteando la salida de Argentina del bloque, sino un cambio en las condiciones de las relaciones comerciales dentro del mismo. “Nos estamos perjudicando todos”, añadió.
Milei también ratificó su objetivo de negociar un tratado de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de ese país, en enero próximo.
El Tratado de Asunción, acuerdo fundacional del Mercosur, establece que los países miembros no pueden negociar acuerdos comerciales de manera independiente, sino únicamente como bloque. Esta norma ha sido objeto de debate en los últimos años, debido a las dificultades comerciales dentro del Mercosur, la falta de convergencia normativa y la aplicación desigual del arancel externo común (AEC).
El presidente argentino también mencionó que su agenda para el Mercosur incluye la reducción del arancel externo, la eliminación de barreras para-arancelarias y la transformación del bloque en algo más que una “simple unión aduanera defectuosa”. Milei presidirá el Mercosur hasta mediados de 2025.