Jueves 26 de diciembre de 2024
El proceso de implementación de la factura electrónica continúa avanzando en El Salvador, con un nuevo grupo de empresas programado para unirse a esta iniciativa a partir del 1 de junio, según lo anunciado por la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).
El Ministerio de Hacienda ha dividido los sectores empresariales que migrarán de la emisión de facturas en papel a documentos digitales, luego del lanzamiento oficial del proceso a finales de 2022. Desde entonces, ha habido varias fases de adopción, comenzando con una fase piloto en 2021 que incluyó a 70 grandes contribuyentes.
Desde julio de 2023, comenzó la primera fase obligatoria para las grandes empresas, seguida de la incorporación de más grupos en octubre del mismo año. Otras fases continuaron en enero de 2024 y abril de 2024, respectivamente.
Los grupos cinco y seis comenzarán a adoptar la factura electrónica obligatoria el 1 de junio y el 1 de julio, respectivamente.
Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, informó en marzo que el 93 % de los grandes contribuyentes ya utilizaba la factura electrónica, mientras que un 33 % de las empresas medianas y un 20 % de las más pequeñas también se habían sumado voluntariamente.
Hasta la fecha, se han recibido más de 187.7 millones de documentos tributarios electrónicos, emitidos por 5,190 emisores de DTE. Según el gobierno, esto ha significado un ahorro significativo en recursos naturales, con 121.8 millones de litros de agua y 17,065 árboles salvados gracias a la transición a la factura electrónica.
La factura electrónica, además de contribuir al ahorro de recursos naturales, permite a las empresas optimizar tiempos y garantiza la confiabilidad y disponibilidad de los datos, según destaca el Ministerio de Hacienda y Casalco.