Martes 24 de diciembre de 2024
El Ministerio de Hacienda de El Salvador ha establecido mayo de 2025 como la fecha límite para la implementación total de la factura electrónica en el país.
Según el Ministerio, el proceso de transición hacia la factura electrónica ha avanzado significativamente, con el 93% de los grandes contribuyentes, el 33% de los medianos contribuyentes y el 20% de los pequeños contribuyentes emitiendo documentos tributarios electrónicos (DTE).
El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, indicó que actualmente, el 65% de los ingresos reportados en El Salvador provienen de documentos tributarios electrónicos.
La implementación del proyecto se inició hace un año y medio, con los grandes contribuyentes completando la etapa obligatoria de emisión de facturas electrónicas. Ahora, el Ministerio de Hacienda está notificando a 600 contribuyentes considerados medianos para que inicien este proceso.
Hasta la fecha, se han inscrito 4,119 emisores como emisores de DTE, con un total de 168.9 millones de documentos emitidos.
Aunque la mayoría de las empresas que emiten factura electrónica utilizan el correo electrónico como medio principal, algunas también han implementado otros métodos como WhatsApp o usuarios específicos para que los clientes puedan acceder a sus facturas.
Sin embargo, persisten desafíos en la implementación. Un estudio realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que el 24% de las empresas encuestadas desconoce sobre la factura electrónica, a pesar de su implementación por fases desde julio de 2023.
Mauricio Morales, investigador de la UCA, señaló que el 61.5% de las empresas consultadas tienen conocimiento sobre la implementación de la facturación electrónica, seguido por un 14.5% que no está familiarizado con las reformas a las leyes tributarias y la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico.