Sábado 11 de enero de 2025
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló este miércoles el plan económico propuesto por el presidente Nayib Bukele, aprobado hoy por la Asamblea Legislativa. Este plan garantizará que los precios de los productos de la canasta básica ampliada sean asequibles para la población.
“Son más de 100 productos los que se han incorporado, buscando generar ahorros. Estamos trabajando con la Defensoría del Consumidor y la Dirección General de Aduanas para que los beneficios lleguen a los consumidores”, afirmó Hayem.
La ministra explicó que estas medidas estarán vigentes durante los próximos 10 años, brindando certidumbre jurídica, ya que no habrá modificaciones de aranceles para los más de 100 productos, incluyendo pan francés, tortillas, arroz, carnes, aceites, huevos, leche, frutas, frijoles, verduras y azúcar.
Además, Hayem destacó que este trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, lideradas por el Ministerio de Agricultura, generará condiciones para que “El Salvador vuelva a ser un productor agrícola sólido”.
“Volvernos autosostenibles no es algo que sucede de un día a otro, por eso se requiere un tiempo prudencial”, añadió la ministra.
Estas acciones forman parte de la primera fase del plan económico, compuesto por seis fases, centrada en la alimentación. En total, serán eliminados los aranceles para 116 alimentos de la canasta básica ampliada.