Jueves 26 de diciembre de 2024
La próxima cumbre del Mercosur se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque sudamericano durante este semestre, según confirmaron fuentes oficiales uruguayas.
La reunión, que tendrá lugar en el Edificio Mercosur de la capital uruguaya, contará con la participación de los presidentes de los países fundadores del bloque —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— y de Bolivia, que se incorporó como miembro pleno en julio. Además, se espera la asistencia del presidente de Panamá, que avanza en su integración como Estado Asociado.
Durante la última cumbre, realizada el 8 de julio en Asunción, Paraguay, se notó la ausencia del entonces presidente electo argentino, Javier Milei, lo cual fue motivo de críticas por parte del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dada la importancia de Argentina como la segunda economía del bloque.
La 65ª cumbre del Mercosur se desarrollará en un contexto de estancamiento en las negociaciones del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), en discusión desde hace más de 20 años. Este acuerdo, que busca eliminar aranceles entre ambas regiones, tiene el potencial de crear un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.
Si bien en los últimos meses países como Alemania y España han impulsado avances en estas tratativas, la oposición al acuerdo persiste, particularmente en Francia. Este viernes, legisladores opositores franceses propusieron establecer un impuesto a las importaciones de carne bovina procedente del Mercosur.