Viernes 10 de enero de 2025
La agencia calificadora Moody’s estimó este jueves que Argentina podría demorar varios años en alcanzar el grado de inversión, a pesar de la promesa del presidente Javier Milei de elevar la calificación crediticia del país durante su mandato. Según el vicepresidente de riesgo soberano de Moody’s, Jaime Reusche, el camino hacia el grado de inversión no es inmediato para países con calificaciones bajas como Argentina, proceso que típicamente toma mucho tiempo.
En una conferencia realizada en el evento Inside LatAm: Argentina 2024 – Dilemas y Desafíos de la Transición en Buenos Aires, Reusche citó a Grecia como ejemplo de un país que, tras la cesación de pagos en 2010, aún no ha recuperado el grado de inversión, pese al apoyo del Banco Central Europeo y otros organismos multilaterales. Argentina, que actualmente tiene una calificación de deuda en nivel especulativo (Ca) según Moody’s, enfrenta presiones en sus cuentas externas y se prevé que mantenga la incertidumbre sobre su deuda al menos hasta 2026.
Durante el Foro Económico Mundial en Buenos Aires, Milei expresó su compromiso de mejorar la calificación crediticia del país a nivel de inversión antes de finalizar su mandato en 2027. La firma MSCI había degradado en 2021 a Argentina de mercado emergente a ‘standalone’, debido a los controles de capital que limitan la participación de inversores extranjeros.